“Es una iniciativa 100% privada en la que unos estructuradores le propusieron al Departamento la construcción de una doble calzada desde el sector de “Sancho Paisa” hasta Llanogrande”, resaltó Juan Pablo López Cortés, secretario de Infraestructura de Antioquia.
La vía Doble Calzada Oriente – DCO inició hace aproximadamente ocho años, cuando un grupo de constructoras evidenciaron los problemas de movilidad entre los Valles de Aburra y San Nicolás e iniciaron, a través del aporte de ideas técnicas, la consolidación de lo que hoy es un sueño materializado.
“Es la primera vez que una entidad de orden territorial como el departamento de Antioquia logra sacar adelante una APP, que se rige bajo la ley 1508 de año 2002.
Desde la Secretaría de Infraestructura hemos acompañado el proceso de estructuración y lo seguiremos haciendo durante su construcción y desarrollo, que traerá muchos beneficios en términos de reactivación económica y generación de empleo”, concluyó el Secretario de Infraestructura de Antioquia.
Con una inversión que supera los $926 mil millones (Precios diciembre de 2020), la APP DCO reducirá los tiempos de recorrido entre los valles de Aburrá y San Nicolás, distribuirá el flujo en el Oriente de manera tal que las vías existentes recuperen su nivel de servicio y propiciará la reactivación económica que se ha visto afectada por la contingencia mundial del Covid-19.
El proyecto es una iniciativa privada que contará con una doble calzada, beneficiando los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro. La vía iniciará en el peaje Las Palmas (K 0+000) y finalizará en la intersección “El Tablazo” (K 13+800).
Con una longitud de 13.7 kilómetros, 12 puentes y 6 retornos, la APP DCO, se consolidará como un ícono constructivo y asociativo, convirtiéndose en la primera APP que se adjudica nivel departamental en Colombia. Así demostramos que trabajando UNIDOS promovemos el desarrollo, potenciamos los territorios y brindamos una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.